alholva

 Es un tipo de planta con flores fragantes que pertenece a la familia fabaceae, que tiene una especie similar a la alfalfa. Es una planta anual con una altura de 20 a 50 centímetros, las hojas consisten en tres escamas alargadas. Florece en la primavera y se encuentra en la cuenca mediterránea vacía, el norte de África y Asia occidental. Se ha cultivado desde la antigüedad y ahora se produce ampliamente en la India, Francia y Turquía.

Las semillas crudas son de color marrón dorado con un sabor amargo debido a los aceites volátiles y alcaloides que contiene, que se pueden reducir durante la fritura. Provienen de su fruto leguminoso, que típicamente contiene de 10 a 20 semillas duras y cuadradas. Son fibrosos, pegajosos y pegajosos en la naturaleza.

Con su fuerte sabor amargo y aroma, que tiene cierto parecido con el curry, hacen de la alholva el regalo culinario ideal para dar un toque exótico a una variedad de platos.

alholva


En la India, las semillas se consumen completamente secas y a veces ligeramente tostadas para mejorar su sabor para hacer una variedad de platos como khakhra, una tortilla que es muy popular entre el grupo étnico Guyarat. Además, son el ingrediente principal en la preparación de halava, dulzura típica de Oriente Medio, India, Pakistán e Irán, y luego endulzado con miel o azúcar.

Las semillas también se pueden llevar al suelo o dejar remojadas durante todo el día para suavizarlas, aunque casi todas las partes de la planta consumen fenogreco. Las hojas, por ejemplo, se sirven crudas en ensaladas en Tailandia; en Yemen, utilizan Salta, el condimento principal de un plato nacional; mientras que en Irán, utilizan la preparación de corme sabzi, una cocina tradicional persa que combina varias hierbas aromáticas asadas.

Así, la Hoja se puede consumir en su forma natural o deshidratada, añadiendo directamente al guiso y a la cuchara sin tener que molerlos antes de molerlos. La presencia de fenogreco en la despensa puede ser un excelente aliado para comer y preparar mezclas de especias.

También va bien con pan, salsas, cuscús, sopas, ensaladas, vinagreta, verduras en escabeche o nueces. Del mismo modo, las semillas solo se pueden servir como aperitivo, y la harina de este producto es ideal para su uso en repostería, varias tartas y cupcakes, así como para hacer pan. En Europa, se consume como germinado, que está hecho de semillas y se come crudo para lavar ensaladas, que le dan un picor especial.

Aunque su nombre no destaca mucho en los supermercados españoles, sin duda alguna se encuentra alguna vez en un plato que lleva este ingrediente principal en la tradición de Oriente Medio y se utiliza en la gastronomía y la medicina debido a sus grandes ventajas, sabor fuerte y características distintivas.

Comentarios