ᐈ Gayuba la planta del oso feliz

 La gayuba, también es llamada la uva de oso, uva ursi o uva rastrera, es un arbusto situado en la mitad central y oriental de la Península Ibérica, así como en América y Asia. Algunos fabricantes lo producen, asegurándose de que el cultivo alternativo sea atractivo debido al alto precio que alcanza la Hoja (hasta 40 euros por kilogramo) para su uso médico. Su nombre científico es"Arctostaphylos uva-ursi". 

Es un arbusto perenne con ramas rastreras que extienden sus ramas por encima del suelo o cuelgan hasta uno o dos pies de longitud. Es de corteza rojiza y se pela fácilmente. Se encuentra en una zona rocosa y húmeda de las montañas, entre 500 y 2300 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por pequeñas hojas de unos dos centímetros, una lanceta y un nervio central visible. Las flores son blanquecinas o rosadas, agrupadas en racimos al final de las ramas. No hay grandes demandas de suelo, aunque prefiere superficies arenosas o rocosas. No permite el paso del agua. Esta no es una cosecha muy buena, aunque se puede mantener con riego. 

Va muy bien con plantas con propiedades antisépticas y antiinflamatorias como: punta de maíz, luteína grande, ajedrea, arándanos, cola de caballo, varita dorada, cola de gato, malva, ortiga...

Esta especie perenne apenas alcanza una altura de medio metro y llama la atención con sus pequeñas bayas de color rojo brillante, tallos rastreros y pequeñas hojas ovaladas.

El nombre científico gayuba, en particular, el nombre específico "grapeseed-ursi" indica el amor del oso por los frutos rojos en este arbusto.

Composición y propiedades:

Las hojas de oso contienen sustancias activas que le dan a esta planta muchas propiedades. Taninos con acción astringente y glucósidos flavonoides se encuentran en abundancia, dándole un efecto diurético suave. Sin embargo, el agente de liberación activo es arbutina, que se ha demostrado que tiene una alta eficacia antiséptica y antiinflamatoria en el tracto urinario.

Bajo la acción de la flora intestinal bacteriana, la arbutina se hidroliza y se excreta del hígado de la hidroquinona, que penetra en los riñones a través del torrente sanguíneo y se excreta a través de la orina. Es hidroquinona, que es una sustancia eficaz para combatir las infecciones del tracto urinario y hace de la avena un antiséptico eficaz para la orina.

Para realizar su acción para la hidroquinona, es necesario que la orina tenga una reacción alcalina, ya que el principio activo se inactiva con ácido PE-ceniza. Por lo tanto, durante el tratamiento con miel, debe seguir una dieta rica en frutas y verduras, que alcaliniza la orina y, por lo tanto, permite que la miel actúe de manera más efectiva. La orina también se puede alcalinizar temporalmente tomando bicarbonato de sodio, aunque el bicarbonato no está exento de efectos secundarios.

 

Simbologia tradicional:

Aunque hay quienes afirman que es un buen remedio natural para prevenir o prevenir la formación de cálculos renales, no se ha demostrado.

La infección de la vejiga causa cistitis, y la infección de la uretra, el canal a través del cual expulsamos la orina, se llama uretritis. La cistitis es más común en mujeres jóvenes de 20 a 30 años. Sin embargo, las mujeres mayores también pueden experimentar esto, y es más común con la edad.

 

Contraindicaciones y precauciones:

- Las sobredosis de esta planta pueden causar náuseas y vómitos, y es aconsejable no tratarla más de una semana consecutiva. Si es necesario, el tratamiento se puede repetir en unas pocas semanas.

- Está contraindicado si padece una enfermedad renal debido a su capacidad para estimular excesivamente la función renal.

- El consumo a altas dosis debido al alto contenido de taninos puede causar irritación de la membrana mucosa y especialmente en pacientes con estómago sensible, gastritis o úlcera gastroduodenal. En tales casos, se recomienda reducir la concentración de tizan o infusión y al mismo tiempo obtener carbón vegetal, que absorbe los taninos.

 

Plantillas de visualización:

- Infusión. Para cualquier tipo de orina, una cuchara de postre de hojas de gayuba se cocina en un vaso de agua, y tres tazas se toman durante el día.

Té de hierbas. Es muy útil en combinación con otras plantas antisépticas (barbas de maíz, flores de malvavisco, cola de gato y tomillo) para combatir la cistitis y la uretritis. Los expertos recomiendan mezclar 20 g de cada una de las hierbas anteriores, hervir durante 3 minutos por cucharada de la mezcla por vaso de agua. Para mejorar el sabor, se puede sazonar con miel o limón. Durante el tratamiento, entre comidas, tomará de 3 a 4 tazas al día.

 

También hay polvos, tabletas, tinturas.

Va muy bien con plantas con propiedades antisépticas y antiinflamatorias como: punta de maíz, luteína grande, ajedrea, arándanos, cola de caballo, varita dorada, cola de gato, malva, ortiga...

Gayuba




Comentarios