Majuelo

 Llamado majoleto, majuelo y espino es una especie bien conocida, científicamente llamada Crataegus monogyna, un arbusto caducifolio, espinoso y densamente ramificado que solo puede tomar la forma de un árbol y vivir por más de 300 años. Su madera es muy resistente y duradera y se utiliza para hacer latas y herramientas. La corteza del tronco es lisa, de color marrón, que se vuelve oscura y agrietada con la edad, mientras que las ramas adquieren un tono rojizo y se ven ricamente decoradas con espigas de 2-4 cm. Las hojas son alternas y afiladas, y las flores pertenecientes al grupo de la rosácea son muy hermosas, blancas, de 8-15 mm. Con árboles de color rojo oscuro. Los frutos son de color rojo oscuro, esféricos, de 6-10 mm., Un hueso del que proviene el nombre monogyne.

Majuelo
El nombre crataeugus proviene de Grecia y significa kratos = fuerza y geneína = producción , o lo mismo: poder de producción, en referencia a los poderes curativos que se han considerado su fruto desde la antigüedad. Aunque en los últimos años las propiedades naturales de estas plantas se han vuelto más profundas, por lo que además de sus frutos (comestibles) utilizados para el consumo fresco o natural o para la fabricación de mermeladas, forman parte de la dieta de muchas aves y mamíferos, algunos de estos últimos incluso presas, como la gardunya, que los hacen una excelente contribución a la descarga invernal, los extractos Todo esto demostró que la planta es muy rica en una sustancia llamada ácido craterico, un material importante para la medicina natural y el lujo en nuestras manos.

La especie tiene una amplia distribución geográfica y está localizada en todas las regiones templadas y frías de Europa y Asia. También hay una especie muy rica en la Península Ibérica, que forma parte del Espinar, el bosque de Águila decidua y el cortejo de flores del sur de España que acompaña al bosque de pescadores. En nuestra zona, es una especie muy común, y la podemos encontrar en una zona semiárida de La Jolla de base y zonas de cría, hasta las altas cumbres del Centro de Calara, donde alcanza una altura de 2200 metros, soporta fácilmente todos los suelos bioclimáticos, ya que es uno de los arbustos más sencillos que se pueden encontrar y ver en la Sierra de beis.

Comentarios